lunes, 20 de mayo de 2013

El equilibrio en medio normal y en medio acuático de los niños en Educación Física.


Para desarrollar la habilidad de equilibrio, el esquema corporal debe padecer perturbaciones. El alumno debe así reconstruir el espacio y aprender a diferenciar sus sensaciones para recobrar sus indicaciones. La facultad para guardar o para restablecer el equilibrio depende de la interacción de los diferentes captadores sensoriales (visto, oída, tocar). Renunciar a uno de estos sentidos puede perturbar una tarea a priori simple. Ciertos sentidos como el oído y la vista desempeñan un papel importante que importa en el equilibrio

Los ejercicios de equilibrio en situaciones inhabituales desarrollan la capacidad  motora de reflejo y de anticipación, y permiten administrarlos mejor, y así pues aportar una mejor respuesta motriz. Tomaremos el ejemplo de la natación que tiene un equilibrio particular:

Diferencia entre los dos equilibrios:
En la tierra
En natación
-Equilibrio Vertical
-Apoyo con los pies
-Cabeza vertical (los ojos son paralelos al desplazamiento)
-Gravedad
-Equilibrio horizontal
-Pérdida total del pie de apoyo
-Cabeza horizontal (ojos perpendiculares al desplazamiento)
-Flotabilidad

Vemos claramente que hay una diferencia de equilibrio entre el medio terrestre y el medio acuático. Es posible enseñarles a los niños a adaptarse en medio acuático desde la edad más joven con la ayuda de ejercicios como ésos:
1 - El profesor tiene una pértiga en su mano, el niño se agarra a éste y debe dejarse pasear en la piscina. Esto tendrá por objeto hacerlo abandonar sus apoyos directos que tiene la costumbre de tener sobre tierra.
2 - Con la ayuda de una tabla, el alumno debe ir de un extremo a otro de la piscina. Tiene la tabla de bajo del brazo, y avanza con la ayuda de golpeos de piernas. Esto tiene por objetivo mejorar     su flotación y mejorar su horizontalidad.


Realizado por: Damien Mith y Vincent Thomas



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