lunes, 20 de mayo de 2013

¿POR QUÉ ENSEÑAR LA RECEPCIÓN EN EDUCACION PRIMARIA?


En los juegos deportivos colectivos, de cooperación y oposición, y en los juegos deportivos adaptados a este ciclo de primaria, el sentido de juego en equipo está dado por la posibilidad y la necesidad de avanzar colectivamente hacia el campo contrario para marcar los tantos. Estos avances (o progresiones en el terreno de juego) se realizan con acciones individuales (por ejemplo, piques o conducción del balón) o con acciones que implican la relación de dos o más jugadores, los pases y recepciones de estos. Los alumnos de estas edades privilegian las acciones del primer tipo. Los docentes tenemos que intentar que los alumnos realicen acciones de juego de conjunto.
La intención táctica de los pases es la misma en todos los juegos deportivos colectivos, más allá de la forma de realización de los mismos (técnica): avanzar hacia la meta contraria o ganar terreno; en caso de que esto no sea posible, pasar a un compañero que no esté adelante, pero seguir en posesión de la pelota e intentar avanzar por otro lado.
Para mejorar las posibilidades de pasar y recibir es necesario que los alumnos desarrollen la coordinación dinámica general (para encadenar las diferentes acciones); la coordinación óculo-manual (para manipular el balón sin dificultades); la óculo-pedal (para patear, parar y manejar la pelota con los pies); las disociaciones segmentarias (para realizar una actividad con el tren superior -pasar, por ejemplo-, y otra con las piernas, como correr); el equilibrio (para dominar sus gestos y posiciones), y estructuración espaciotemporal (para apreciar la trayectoria, la velocidad y la dirección del balón, y la ubicación de compañeros y contrarios).



Realizado por: Nazareth de la Corte Medina

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