En los juegos deportivos colectivos,
de cooperación y oposición, y en los juegos deportivos adaptados a
este ciclo de primaria, el sentido de juego en equipo está dado por
la posibilidad y la necesidad de avanzar colectivamente hacia el
campo contrario para marcar los tantos. Estos avances (o progresiones
en el terreno de juego) se realizan con acciones individuales (por
ejemplo, piques o conducción del balón) o con acciones que implican
la relación de dos o más jugadores, los pases y recepciones de
estos. Los alumnos de estas edades privilegian las acciones del
primer tipo. Los docentes tenemos que intentar que los alumnos
realicen acciones de juego de conjunto.
La
intención táctica de los pases es la misma en todos los juegos
deportivos colectivos, más allá de la forma de realización de los
mismos (técnica): avanzar hacia la meta contraria o ganar terreno;
en caso de que esto no sea posible, pasar a un compañero que no esté
adelante, pero seguir en posesión de la pelota e intentar avanzar
por otro lado.
Para
mejorar las posibilidades de pasar y recibir es necesario que los
alumnos desarrollen la coordinación dinámica general (para
encadenar las diferentes acciones); la coordinación óculo-manual
(para manipular el balón sin dificultades); la óculo-pedal (para
patear, parar y manejar la pelota con los pies); las disociaciones
segmentarias (para realizar una actividad con el tren superior
-pasar, por ejemplo-, y otra con las piernas, como correr); el
equilibrio (para dominar sus gestos y posiciones), y estructuración
espaciotemporal (para apreciar la trayectoria, la velocidad y la
dirección del balón, y la ubicación de compañeros y contrarios).
Realizado por: Nazareth de la Corte Medina
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