martes, 2 de abril de 2013

EQUILIBRIO


El equilibrio es un factor estrechamente ligado al sistema nervioso central, que precisa de la información del oído, vista y sistema cinestésico. También podemos entender por equilibrio la capacidad de asumir y mantener una determinada postura en contra de la gravedad.
Su desarrollo está relacionado con factores de tipo psicomotor tales como: la coordinación, la fuerza, la flexibilidad, etc. y con aspectos funcionales tales como: la base, la altura del centro de gravedad, la dificultad del ejercicio, etc.

En función de la edad el niño será capaz de mantenerse de una forma u otra, como decimos a continuación:
  • Hacia el primer año el niño es capaz de mantenerse en pie.
  • Hacia los dos años aumenta progresivamente la posibilidad de mantenerse durante un corto tiempo sobre un apoyo.
  • Hacia los tres años puede permanecer sobre un pie entre tres y cuatro segundos y marchar sobre una línea recta marcada en el suelo.
  • Hacia los 5 años el equilibrio estático y dinámico alcanzan una gran madurez.
  • Hasta los 7 años no será cuando se complete la maduración completa del sistema de equilibrio hasta andar en línea recta con los ojos cerrados.
Podemos distinguir entre dos tipos de equilibrio: Dinámico y Estático.


Realizado por: Macarena Jiménez Barranco

0 comentarios:

Publicar un comentario