El equilibrio es un factor estrechamente
ligado al sistema nervioso central, que precisa de la información del oído,
vista y sistema cinestésico. También podemos entender por equilibrio la capacidad de asumir y mantener una
determinada postura en contra de la gravedad.
Su desarrollo está relacionado con factores de
tipo psicomotor tales como: la
coordinación, la fuerza, la flexibilidad, etc. y con aspectos funcionales tales
como: la base, la altura del centro de gravedad, la dificultad del ejercicio,
etc.
En función de la edad el niño será capaz de mantenerse de una forma u otra,
como decimos a continuación:
- Hacia
el primer año el niño es capaz de mantenerse en pie.
- Hacia los dos años aumenta progresivamente
la posibilidad de mantenerse durante un corto tiempo sobre un apoyo.
- Hacia los tres años puede permanecer sobre
un pie entre tres y cuatro segundos y marchar sobre una línea recta
marcada en el suelo.
- Hacia los 5 años el equilibrio estático y
dinámico alcanzan una gran madurez.
- Hasta los 7 años no será cuando se complete
la maduración completa del sistema de equilibrio hasta andar en línea
recta con los ojos cerrados.
Podemos distinguir entre dos tipos de
equilibrio: Dinámico y Estático.
Realizado por: Macarena Jiménez Barranco
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