A continuación, os dejamos con una Unidad Didáctica que hemos encontrado en Internet sobre recepciones, la cual nos ha parecido muy interesante.
UNIDAD DIDÁCTICA nº 10.
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
“Te lanzo y me
devuelves”. 4º curso de Educación Primaria
INTRODUCCION.
CONDICIONANTES DE LA
UNIDAD.
-
Centro
y contexto sociocultural.
-
Relaciones
de la programación con el Curriculo Oficial.
-
La
programación y la unidad didáctica.
-
Alumnos.
ELEMENTOS DE LA UNIDAD
DIDACTICA.
-
Objetivos.
-
Contenidos.
-
Elementos
comunes/transversales.
RECURSOS DIDACTICOS.
-
Recursos
metodológicos.
-
Recursos
personales.
-
Recursos
ambientales.
-
Recursos
materiales.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
EN LA CLASE.
TEMPORALIZACIÓN/
ACTIVIDADES.
EVALUACIÓN.
-
Del
proceso de enseñanza y del de aprendizaje.
MEDIDAS DE ATENCION A LA
DIVERSIDAD.
SINTESIS FINAL.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCIÓN
El
R.D. 276/2007 de 23 de Febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso
en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de
Mayo, de Educación (LOE) y la Resolución de
26 de Marzo de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla
- La mancha, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el
Cuerpo de Maestros, determinan que el ejercicio B2 (preparación y exposición de
la unidad didáctica) podrá ser sustituida, a petición del interesado, por un
informe que valore sus conocimientos acerca de la unidad didáctica. Este
informe se elaborará a partir de una de las propuestas en la programación del
ejercicio B1. En su elaboración se aplicará el currículo vigente para el curso
2006/2007, según la disposición transitoria undécima de la LOE y el R.D. 806/2006
de 30 de Junio que establece el calendario de aplicación de la LOE. Así, junto
a ésta emplearemos el R.D. 1006/1991 de 14 de Junio, que establece las
enseñanzas mínimas y el R.D. 1344/1991 de 6 de Septiembre que establece el
Currículo de Educación Primaria. En este marco normativo desarrollamos la
presente unidad didáctica, la cual supone un estudio más analítico y una
presentación más detallada de los elementos de trabajo de nuestra programación.
Para ello presentamos los datos básicos que nos ayudan a situar nuestro
planteamiento, detallado en nuestra programación, los elementos específicos de
la unidad (objetivos, contenidos, recursos didácticos, actividades y
evaluación) para finalmente explicar las medidas esenciales de atención a la
diversidad de nuestros alumnos.
CONDICIONANTES
Centro y contexto
sociocultural.
Centro
Público de Educación Infantil y Primaria ubicado en la periferia de Toledo, en
el cinturón industrial. Posee una buena infraestructura y abundantes recursos.
La población es mayoritariamente joven con un creciente aumento del volumen de
población inmigrante que procede fundamentalmente de Sudamérica y Marruecos.
El
nivel socio-cultural de las familias es medio-bajo con interés hacia la
educación.
Relaciones de la
programación con el Curriculo Oficial.
Nuestra
programación y la unidad didáctica se relacionan con los siguientes Objetivos
Generales del área de Educación Física y los Bloques de Contenido del mismo
Reseñamos solo los más importantes:
5. Utilizar sus
capacidades físicas básicas y destrezas motrices (…)
4. Resolver problemas
que exijan el dominio de patrones motrices (…)
1. Conocer y valorar su
cuerpo y la actividad física (…)
6. Participar en juegos
y actividades estableciendo relaciones (…)
Bloque 2. El cuerpo:
habilidades y destrezas.
Bloque 3. Los juegos.
La programación y la unidad
didáctica.
A
esta unidad la hemos denominado “Te lanzo y me devuelves”. Es la U.D nº 10 de
la programación. A través de ella trabajaremos los lanzamientos tanto de
distancia, como de precisión, las recepciones así como la coordinación
óculo-manual y óculo-pédica.
Alumnos.
El
contexto en el que se sitúa la unidad didáctica que vamos a desarrollar se
caracteriza por dirigirse a un grupo de 24 alumnos de 4º curso de Educación
Primaria. Dicho grupo cuenta con la presencia de una niña marroquí y un niño
colombiano que llevan escolarizados con el grupo desde el primer curso de
Educación Infantil.
Las
características psicoevolutivas del alumno, influyen directamente en nuestra
intervención, pues concretan el nivel de desarrollo del niño y orientan nuestra
actuación. En el ámbito intelectual
destaca su capacidad de extroversión, su capacidad de objetividad, quiere
conocer las cosas como son y su capacidad de realismo.
En
el ámbito motor tienen un mayor crecimiento en anchura que en altura, tienen
una edad propia para el trabajo de la flexibilidad, poseen un mejor control de
las acciones y una mayor rapidez de
respuesta y destaca la relación entre el desarrollo cognitivo y el plano motor.
En
el ámbito afectivo-social son más sensibles a las críticas y tienen una buena
percepción espacial y temporal.
ELEMENTOS DE LA
UNIDAD DIDÁCTICA.
Objetivos.
■ Conocer las acciones de lanzar,
recibir e interceptar diferenciando su uso.
■
Ejecutar los lanzamientos de manera coordinada.
■
Realizar lanzamientos y recepciones.
■
Mejorar la calidad de los movimientos y la precisión en la manipulación de
móviles.
■
Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo pédica
■
Usar correctamente las habilidades en situaciones de juego.
Contenidos.
Conceptos.
▪ Las manipulaciones.
▪
Los lanzamientos.
▪
El pase y la recepción.
Procedimientos.
▪
Realización de juegos manipulativos con pelotas y otros objetos pequeños.
▪
Lanzamiento de precisión en altura o distancia con una o ambas manos y con
distintos objetos.
▪
Lanzamiento y recepción de móviles y otros objetos en distintas situaciones y
desde distintas posiciones.
▪
Combinación de desplazamientos con lanzamientos a distancia o precisión.
▪
Realización de juegos con lanzamientos de precisión.
▪
Ejecución de golpeos de móviles con todas las partes del cuerpo.
Actitudes.
▪
Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices.
▪
Interés por aumentar la competencia y habilidad motora, intentando superarse
y tomando como base sus
propias posibilidades y limitaciones.
▪
Participación en todas las actividades, aceptando las diferencias existentes en
cuanto al nivel de destreza.
Elementos
comunes/transversales.
Educación
en valores:
▪
Desarrollo de conductas no discriminatorias, participación del alumnado de
ambos sexos, desarrollo de conductas saludables.
Expresión
oral:
▪
Utilización del vocabulario propio del área.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
RECURSOS
METODOLÓGICOS
|
TECNICAS
|
|
Principios
de
intervención
educativa
|
Partir del nivel de desarrollo del
niño
|
Diálogos
|
Promover la capacidad de aprender a
aprender
|
||
Impulsar la participación activa del
alumno
|
Pregunta
asertiva
|
|
Contribuir al establecimiento de un
clima de aceptación mutua y cooperación. Socialización
|
||
Dotar a las actividades de carácter
lúdico
|
||
Construcción de aprendizajes
significativos
|
Análisis asociativo
|
|
Globalización
|
||
Principios
específicos
de
Educación
Física
|
Formación integral
Espontaneidad
Socialización Realismo
Individualización
Autonomía
Adecuación a la naturaleza del niño
|
|
Estrategias
didácticas
|
Instructivas
Participativas
Emancipativas
|
Expositiva
Indagatoria
|
Estilos
de
enseñanza
|
Mando
directo Aprendizaje
cooperativo
Asignación
de tareas Resolución de problemas
|
Instrucción
directa
Mediante búsqueda.
|
Estrategia
en la
práctica
|
Global
Analítica
|
|
Técnicas
|
De síntesis De impulso a la
comunicación (expresión oral)
|
La
organización de los alumnos queda reseñada en cada sesión.
Recursos personales.
Los
recursos personales con los que contamos son los alumnos, el profesor, los
demás profesores del centro y naturalmente la familia.
Recursos ambientales.
Los
espacios donde se van a llevar acabo las actividades propuestas en esta unidad
serán la pista polideportiva y el gimnasio del centro, donde también utilizarán
los servicios del mismo para asearse después de terminar la sesión.
Recursos materiales:
Impresos para el
profesor:
Normativa vigente, documentos de centro,
libros de consulta:
CUENCA
ESTEBAN (2000): Cómo motivar y enseñar a aprender en Educación Primaria.
Barcelona. Cisspraxis
VVAA
(2005): Programación de la Educación Física en Primaria. Inde. Barcelona
Para el alumno: Cuaderno de trabajo. Fichas ,
láminas.
Informáticos: Enciclopedias multimedia, direcciones
de internet. (en la programación se señalan algunas)
Específicos del área de
Educación Física: Quedan
expuestos en cada sesión.
ORGANIZACIÓN DEL
TRABAJO EN LA CLASE
Las
actividades que realizan los alumnos antes y después de la fase práctica (traslados y vestuarios) forman parte de la
clase y son también educativas, por lo tanto se atenderán con rigor.
La
fase práctica de la clase comenzará con la presentación de la actividad que se
vaya a realizar. El profesor expondrá el tema de la clase, los objetivos
concretos a lograr y la utilidad de los aprendizajes que se persiguen.
El
calentamiento está en función de la fase fundamental o principal, por cuanto
las tareas de que conste estarán siempre relacionadas con las habilidades
concretas que se van a realizar durante la clase. Además de su función
específica, el calentamiento servirá de fase exploratoria de la actividad a
desarrollar, de repaso de aprendizajes, etc.
Se
trata en definitiva, de que cada alumno esté el mayor tiempo posible de la
clase trabajando en tareas directamente relacionadas con el objetivo de la
sesión.
TEMPORALIZACIÓN/ACTIVIDADES:
La
unidad didáctica corresponde con la U.D. nº 10 de la programación. Se desarrollará
en el segundo trimestre y se emplearán 6 sesiones, de las cuales la primera
determina los conocimientos previos de los que parten los alumnos, de la 2 a la
5 se trabajará la adquisición y mejora de los aprendizajes y la 6 será una
evaluación de lo aprendido.
SESIÓN Nº 1:
Objetivos:
-
Lanzar y recepcionar
pelotas ligeras de distintos tamaños.
Materiales:
-
Pelotas
ligeras y pequeñas, balones de voleibol, petos de colores.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
Parte
inicial:
-Calentamiento estático y
dinámico.
-Explicamos lo que vamos a
realizar en la Unidad Didáctica.
-“Pelota sentada”. Lanzamos un balón al aire para iniciar el juego. El
alumno que coja el balón debe lanzar a dar a otro compañero. Si le toca queda
muerto y se sienta hasta que logre coger un balón que pase cerca de él. Si lo
coge, podrá salvar a otro compañero
lanzándole el balón o bien intentar dar a otro.
-“El robabalón”. Dos equipos diferenciados con petos de colores. Se
lanza el balón entre ellos y los que posean el balón se lo pasan entre si,
mientras que los contrarios tratan de quitárselo. No vale tocar a los
adversarios, se sancionará con la pérdida del balón.
Parte
principal:
Individual y cada niño con un balón:
-Correr libremente por el espacio:
-Botar el balón con una mano, con
la otra, con ambas manos.
-En estático manipulamos el balón:
-Realizamos autopases. Lanzamos la
pelota al aire de todas las formas posibles. (Dejamos que elijan ellos las
formas de lanzamientos).
-Lanzamos el balón arriba y lo
recogemos después de dar un giro.
-Pasamos el balón de una mano a
otra (con la palma de la mano hacia arriba)
-Lanzamos el balón al frente
contra la pared:
-Con las dos manos, con una mano,
con la otra, con o sin bote
-Lanzamos de espaldas contra la
pared y recogemos de frente.
Por parejas:
-Uno lanza contra la pared y el
otro debe recogerla antes del primer bote. Cambio.
-Pases al compañero en estático de
diferentes maneras: con una mano, con las dos.
-Pases al compañero en movimiento.
-“Pelota capitana”. Dos equipos formando una fila con una separación de
2 metros cada uno menos el capitán que se coloca frente a su fila. A la señal,
el capitán pasa el balón al primero de la fila, este se la devuelve y se
sienta. Repite lo mismo con el siguiente hasta que llega al último quien cogerá
el balón y ocupa el puesto del capitán .
Vuelta a la
calma:
-“Los viajes”. Grupos de tres con un balón y separados unos 2
metros entre sí. El nº 1 de cada trío lanza el balón al nº 2, éste al nº 3 y
éste se lo devuelve al nº 2 y éste al nº
1. Este trayecto es un viaje. Cuando el nº 1 canta el décimo viaje, ocupa el
puesto del nº 2, este el del nº 3 y el 3 el del nº 1, volviendo a hacer otra
vez los diez viajes.
-Puesta en común. Recogemos el
material y nos aseamos.
SESIÓN Nº 2:
Objetivos:
-
Mejorar la
calidad de movimientos y precisión en la manipulación de otros objetos (aros,
picas…)
Materiales:
-
Aros, picas y
pelotas de tamaño mediano.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
Parte
inicial:
-Calentamiento estático y
dinámico.
-“El rodeo”. Seis alumnos con un aro cada uno son los “cowboys” y
el resto son “potros salvajes”. A la señal, los cowboys intentan atrapar a los
potros salvajes con el aro. Los potros atrapados son conducidos al “rancho”.
Cuando todos son cazados se cambian los papeles.
-Cada niño con un aro se desplaza
por todo el espacio y lo lleva rodando con una mano, con la otra. A la señal,
lo cambiamos con otro compañero.
Parte
principal:
Individual:
-Gira el aro alrededor de la
cintura como un Hula-Hop.
-Gira el aro en el brazo en un
sentido y en otro.
-Gira el aro con un pie a ras de
suelo y saltar el aro a la vez con la otra pierna.
-Lanza el aro rodando intentando
que “retroceda”.
-Lanza el aro al aire con una mano
y la recibes con la misma. Idem con la otra mano.
-Lanza el aro al aire y gira antes
de recogerlo.
Por parejas:
-Lanza el aro al compañero para
que lo recoja en el aire.
-Cada uno con su aro, girarlo y recoger el del compañero antes de
que caiga.
-Pasa el aro rodando al compañero.
-Pasa el aro, a la cuenta de tres
por el aire.
-Lanza los dos aros al compañero,
uno rodando y otro por el aire.
-Uno con un aro y el otro con una
pelota. Lanzar el balón intentando introducirlo por el aro. Cambiar de mano de
lanzamiento. Cambio de rol.
-Variar la situación de partida:
de pie, arrodillado, sentado, tumbado…
-Una pica por pareja:
-Lanza la pica al compañero para
que la recoja en el aire.
-Lanza la pica horizontal con las
dos manos. El compañero debe recogerla con las dos manos.
-Idem recogerla con una mano.
Variantes: de rodillas, sentados…
-Cada uno con una pica, pasársela
a la cuenta de tres, uno por arriba y el otro por abajo. Inventar otras formas
de lanzamiento.
-Sujetar cada uno su pica vertical
apoyada en el suelo. A la señal, correr a tomar la del compañero sin que se
caiga.
Vuelta a la
calma:
-“Balón encarcelado”. Grupos de ocho formando un círculo y agarrados de
la mano. Golpear el balón con el pie intentando que no salga del círculo.
-Puesta en común. Recogemos el
material y nos aseamos.
SESIÓN Nº 3:
Objetivos:
-
Desarrollar
la coordinación óculo-pédica.
Materiales:
-
Pelotas
ligeras, balones de fútbol, picas y ladrillos.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
Parte
inicial:
-Calentamiento estático y
dinámico.
-“Achicando balones”. Dos equipos. Tantos balones como niños y
distribuidos en cada mitad del campo. Cada equipo en una mitad del campo. A la
señal cada equipo enviará con el pie el balón que encuentre en su campo al
campo contrario. A una nueva señal se
para el juego y gana el equipo que menos balones tenga en su campo.
Parte
principal:
Individual y cada niño con un balón:
-Descubrir distintas formas de
conducir el balón con el pie.
-Siguiendo las líneas de la pista
polideportiva, desplazarse conduciendo el balón:
-De frente con la parte interior
del pie, con la parte exterior y con la puntera.
-Lanzar el balón con las dos manos
arriba, dejarlo botar y atraparlo inmediatamente.
Por parejas:
-“Control, pase y devolución”.
Situados a una distancia entre 8 y 10 metros, pasar el balón haciéndole rodar
con el pie derecho y deteniéndole con el izquierdo. Idem a la inversa.
-Avanzar hasta el compañero
conduciendo el balón, entregándoselo y volviendo de espaldas hasta el sitio.
Cambiar la pierna de conducción.
-Realizar un recorrido en zig-zag
conduciendo la pelota con el pie. Cambiar el pie.
Por grupos:
-“Relevos de balón”. Cuatro grupos organizados en fila detrás de un
zig-zag. El primero realiza el recorrido evitando tocar los obstáculos, y
entrega el balón al siguiente que hará lo mismo.
Vuelta a la
calma:
-“El rondó”. Dos equipos con un balón colocados en círculo menos
un jugador que está en el centro. A la señal, el jugador del centro pasa el
balón al primer jugador del círculo, este le devuelve y hace lo mismo con el
resto de jugadores. Gana el equipo que termina antes dos rondas.
-Puesta en común. Recogemos el
material y nos aseamos.
SESIÓN Nº 4:
Objetivos:
-
Mejorar la
coordinación óculo-manual y óculo-pédica en los lanzamientos de precisión.
Materiales:
-
Pelotas
ligeras, conos, aros, bancos suecos, balones medicinales.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
Parte
inicial:
-Calentamiento estático y
dinámico.
-“Los cazadores”. Delimitamos el terreno de juego. Se designa a
sorteo un alumno que será el cazador. Este tratará de dar a los demás con una
pelota. El jugador tocado se convierte en cazador y ayudará a cazar a los
demás.
Parte
principal:
Por parejas:
-Efectuar lanzamientos de
precisión a un cono situado dentro de un aro colocado a una distancia de tres
metros. Realizar cinco lanzamientos con cada mano y otros cinco con cada pie.
Variante: Ir aumentando la distancia del cono.
-“¿Quién derriba el balón?”. Lanzamos fuerte para intentar dar a dos balones
medicinales colocados sobre un banco sueco. Se compite entre dos parejas,
separadas del banco tres metros. Gana el equipo que logre dar al balón y lo
haga caer al campo contrario.
Por equipos:
-“El balón móvil”. Dos equipos en fila y enfrentados separados unos
diez metros y un balón medicinal entre ellos (en el centro). Cada jugador con
una pelota lanza e intenta dar al balón medicinal para desplazarlo al otro
campo. Cada pelota lanzada la aprovecha el equipo contrario.
-“Bolos protegidos”.Se dibujan dos círculos, uno más pequeño dentro del
otro. Todo el grupo con una pelota alrededor del círculo grande, excepto tres
alumnos que se colocan dentro del círculo pequeño y protegen tres conos colocados en él. Los demás
tratarán de derribar los bolos y los “vigilantes” tratarán de evitarlo.
Vuelta a la
calma.
-“Pies pegados”. Se coloca todo el grupo en círculo, con las piernas
abiertas y con los pies pegados a sus compañeros de los lados. Uno tiene una
pelota que lanza rodando dentro del círculo intentando colarla entre las
piernas de algún compañero que tratara de impedir el gol solo con las manos.
Cuando le marcan un gol se coloca de
espaldas al círculo y continúa el juego. Al segundo gol, el jugador queda
eliminado.
- Puesta en común. Recogemos el
material y nos aseamos.
SESIÓN Nº 5:
Objetivos:
-
Dar
respuestas motrices en situación de juego con desplazamientos, lanzamientos y
recepciones.
Materiales:
-
Pelotas
ligeras.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
Parte
inicial:
-Calentamiento estático y dinámico
-“Los cazabalones”. Dos grupos. Uno con cinco balones blandos. A la
señal, pasarse los balones con cualquier parte del cuerpo, intentando mantenerlos
el mayor tiempo posible sin que se lo
quiten los del otro equipo. Cada balón capturado por el otro equipo se dejará en un lugar
determinado. Cuando los cinco balones sean capturados, cambio de rol.
Parte
principal:
Individual y cada niño con un balón.
-Botar el balón con una y otra
mano alternativamente. Idem caminando.
-Botar el balón lo más rápidamente
posible, lo más alto y lo más bajo posible.
-Botar dos balones al mismo
tiempo.
-Botar desde parado, arrodillado y
sentado sin detener el balón.
-“¿Molesto?”. Todos se desplazan libremente por el terreno
delimitado. A la señal todos botan el balón sin salirse del espacio molestando
a los demás e intentando golpear su balón para que tengan que ir a recogerlo.
-“El bosque encantado”. Cinco niños se colocan lateralmente, cogidos de la
mano con los brazos en cruz. El resto colocados en fila tendrán que pasar
botando haciendo zig-zag por entre los brazos de sus compañeros. Cuando termine
de pasar el primero, lanza el balón al siguiente, y se coloca en la cadena para
que pase el segundo. Cuando no queden más niños por pasar, hacen el recorrido
los cinco que se colocaron primero.
Vuelta a la
calma:
-“Con las manos en la masa”. Sentados en círculo menos uno que se queda de pie
fuera del círculo con los ojos cerrados. Los sentados se pasan el balón en un
sentido determinado. A la señal del que está de pie, el que tenga el balón,
queda eliminado.
-Puesta en común. Recogemos el material y nos aseamos.
SESIÓN Nº 6:
Objetivos:
-
Usar
correctamente las habilidades de lanzamientos y recepciones en situaciones de
juego.
Materiales:
-
Pelotas de
voley, 2 balones de 2 colores, una pelota pequeña y petos de colores.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
Parte
inicial:
-Calentamiento estático y
dinámico.
-“Esquivar y dar”. Se divide la clase en dos grupos, cada uno
ataviados con petos de dos colores, y con la pelota del color de su peto. Cada
equipo se pasa el balón tratando de dar a algún adversario, que si es tocado,
se sentará (pudiendo jugar desde sentado). Los equipos lucharán el uno contra
el otro atacando y esquivando los golpes. Gana el equipo que antes siente a sus
contrarios.
Parte
principal:
-“Los viajes”. El mismo juego de vuelta a la calma de la sesión 1.
-“Persecución de pelotas”. Dos equipos colocados en el mismo círculo
alternando compañeros y adversarios. Cada equipo con una pelota de distinto
color que tendrán dos niños situados uno junto al otro. A la señal, se pasarán
las pelotas entre compañeros, tratando de adelantar una pelota a la otra. Si lo
consigue, el equipo gana un punto. Cada vez que un balón caza al otro se
comienza de nuevo el juego.
-“El cementerio”. Terreno delimitado en cuatro rectángulos. Dos
equipos situados cada uno en un rectángulo central y un miembro de cada equipo
colocado en los rectángulos de los extremos (los cementerios), cada uno en el
rectángulo situado detrás del equipo contrario. Cada equipo lanza la pelota
sobre los contrarios tratando de “matarlos”. Los muertos se van al “cementerio”
y desde allí lanzan la pelota y tratan de matar a los miembros del equipo
contrario.
Si se le cae la pelota lanzada por un contrario queda
muerto el jugador. El balón que antes de dar cae a tierra, no mata.
-“Los diez pases”. Dos equipos en un terreno delimitado. Los jugadores
con el balón tratan de hacer 10 pases y los contrarios tratan de
interceptarlos. Si lo logran se pasan entre sí. Está prohibido driblar, andar,
recibir un pase de vuelta y pasar a menos de dos metros.
Vuelta a la
calma:
-Puesta en común sobre todos los
problemas de actitud que hemos encontrado durante los juegos (tolerancia,
cooperación, respeto, ayuda, etc). ¿Sabemos ganar? ¿Sabemos perder?
Sensibilizar a los niños de que lo importante es participar, esforzarse y
disfrutar y se disfruta más ayudando al compañero que le cuesta que no riéndose
de sus errores.
-Recogemos el material y nos
aseamos.
EVALUACIÓN.
Evaluación
del proceso de enseñanza y del de aprendizaje.
Las
pautas concretas de actuación que vamos a seguir para la evaluación se ajustan a las directrices establecidas en la
normativa legal. La evaluación que llevaremoa a cabo será global, contínua, formativa, criterial y personalizada y será por
tanto autoevaluación como heteroevaluación.
Qué
evaluar
:El referente básico para la evaluación
serán los objetivos, criterios e indicadores de evaluación, siendo el referente
más inmediato estos últimos, que mostraremos integrados en los instrumentos de
evaluación.
Criterios de evaluación:
-
Realizar con
seguridad autolanzamientos y recepciones.
-
Lanzar y recepcionar
con seguridad diferentes objetos.
-
Pasar y
recibir un móvil de forma continuada y en diferentes posiciones.
-
Mejorar los
lanzamientos de precisión participando en los juegos.
-
Aplicar la
habilidad de lanzar y recibir en situaciones de juegos básicos.
-
Lanzar el móvil
con la mano dominante.
-
Golpear el
móvil con el pie dominante.
-
Conducir un
balón con los pies entre obstáculos fijos.
-
Botar un
balón de forma coordinada desplazándose.
-
Colaborar
activamente en el desarrollo de los juegos.
-
Respetar las
normas de los juegos.
Cómo evaluar:
La evaluación
la realizaremos mediante técnicas e instrumentos. Entre las técnicas podemos
destacar la observación directa. Los instrumentos serán del tipo de los
anecdotarios. La recogida de información se hará mediante:
ALUMNO:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Diferencia
lanzamiento, recepción y golpeo
|
|||||
Realiza
lanzamientos de diferentes objetos
|
|||||
Recepciona
con seguridad un móvil
|
|||||
Se anticipa
a la trayectoria del móvil al recepcionar
|
|||||
Pasa de
forma continuada un móvil en estático
|
|||||
Pasa el
móvil en estático /dinámico
|
|||||
Recepciona
en posición estática/dinámica
|
|||||
Golpea el
móvil con la mano derecha/izquierda
|
|||||
Lanza el
móvil con la mano derecha/izquierda
|
|||||
Realiza
lanzamientos de precisión
|
|||||
Participa
activamente en los juegos
|
|||||
Aplica
medidas de seguridad en las actividades
|
|||||
Supera
pequeñas frustraciones
|
1: Muy bajo 2: Bajo
3: Bueno
4: Muy bueno
5: Excelente
También
se evaluarán los objetivos actitudinales
ALUMNO
|
SI
|
NO
|
AV
|
Respeta
a los compañeros y trabaja en grupo
|
|||
Manifiesta
interés por mejorar su competencia
|
|||
Valora
los logros alcanzados por sus compañeros
|
|||
Respeta
las normas y aprovecha el tiempo
|
|||
Apoya
a los compañeros cuando se equivocan
|
|||
Cuida
el material y utiliza ropa adecuada
|
|||
Incordia
y entorpece el ritmo de trabajo
|
|||
Llega
puntual a clase
|
Cuándo evaluar:
Al comienzo
de la unidad didáctica (evaluación inicial) se valorarán los aprendizajes
previos sobre el contenido concreto que se vaya a trabajar. Durante el
desarrollo de la unidad (evaluación formativa) se irá valorando el trabajo
diario de cada alumno y el grado de dominio que va alcanzando sobre los
objetivos propuestos. Esta modalidad de evaluación nos permitirá ir ajustando
variables del diseño didáctico a las peculiaridades del proceso de aprendizaje
de cada alumno. Al término de la unidad didáctica (evaluación sumativa) controlaremos
la consecución de los objetivos previstos. La calificación de los alumnos se
determinará de modo criterial y teniendo en cuenta la satisfactoriedad de los
aprendizajes más que la suficiencia.
Al igual que
en el caso del aprendizaje, la
evaluación del proceso de enseñanza tendrá un carácter formativo para
facilitar la toma de decisiones y poder introducir modificaciones que permitan
la mejora del proceso sobre la marcha.
Qué evaluar:
Se
establecerán indicadores de evaluación que nos ayuden a sistematizar y objetivar
más nuestra evaluación como por ejemplo:
¿Se han
llevado a cabo actividades para determinar los conocimientos previos de los
alumnos?
¿Se han
utilizado incentivos variados para facilitar su motivación?
¿Se han
introducido actividades nuevas que inicialmente no estaban previstas?
¿La
temporalización ha sido adecuada?
¿Los alumnos
han mostrado interés y colaboración?
Cómo evaluar:
La técnica
principal será la observación de los alumnos (ya que sus comportamientos y
reacciones pueden darnos mucha información acerca del proceso de enseñanza) y
el análisis de contenido. Se utilizarán como instrumentos de evaluación fichas
de registro.
Cuándo evaluar:
También la
evaluación de la enseñanza exige, si queremos que tenga un carácter formativo,
una evaluación al comienzo, durante y al final del proceso, lo que exigirá
diferentes momentos de evaluación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los
objetivos propuestos en la unidad son el referente fundamental para todos los
alumnos del grupo. Por ello, los cambios y adaptaciones para los alumnos que
muestran un ritmo de aprendizaje más lento que el resto de sus compañeros pueden materializarse en pautas del siguiente
tipo:
-
Demostración
por parte del profesor u otros compañeros.
-
Refuerzo
permanente de los logros obtenidos.
El
sistema de evaluación contínua hace posible adaptar el trabajo a aquellos
alumnos que muestran un progreso rápido también en la evolución de sus
aprendizajes en relación con sus compañeros. En ese caso podríamos adoptar
medidas del siguiente estilo:
-
Sugerirles
actividades que le permitan profundizar en los contenidos tratados.
-
Implicación
en programas de acción tutorial con compañeros que han manifestado retraso en
sus aprendizajes.
La
presencia de alumnos procedentes de otras culturas hace necesaria la adopción
de pautas concretas de actuación, como por ejemplo, potenciar las aportaciones
de dichos alumnos en relación con los contenidos que se están trabajando,
atendiendo así a un enfoque intercultural y, dentro de éste, la postura que nos
parece más apropiada es la de pluralismo cultural.
SINTESIS FINAL
Hemos
desarrollado una propuesta articulada a partir del documento de Programación de
aula que hemos presentado para el curso 4º de Primaria. Esta unidad está
fundamentada respecto a su estructura y elementos básicos, bibliográfica y
normativamente. Pretende, esencialmente que los alumnos llegan a potenciar y
desarrollar sus habilidades y destrezas trabajando los lanzamientos tanto de distancia como de precisión, asi
como las recepciones y conseguir una mejora en la coordinación óculo-manual y
óculo-pédica.
BIBLIOGRAFÍA.
Normativa
vigente, documentos de centro.
ESCAMILLA,
A. (1993): Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Zaragoza.
VVAA
(1993): Desarrollo Curricular en la Educación Física para la Enseñanza
Primaria. Segundo ciclo. Madrid. Editorial Escuela Española.
VVAA (1994):
Educación Física. Una propuesta de Diseño Curricular de la Educación Física en
el Segundo ciclo de la Educación Primaria
VVAA
(2005): Programación de la Educación Física en Primaria. Barcelona. Inde
SANCHEZ
BAÑUELOS, F (2003): Didáctica de la Educación Física. Madrid. Pearson
Prentice may.
Realizado por: Laura Romero Oller
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